lunes, 7 de octubre de 2013

Los mexicas

Los mexicas era un grupo de habla náhuatl que realizó por siglos un movimiento migratorio desde Aztlán, isla en el actual estado de Nayarit, pasando por Chicomoztoc, Zacatecas hasta el Valle de México. Por fin en 1325 fundaron en un islote, la ciudad de México en Tenochtitlán, que se convertiría en la más importante de Mesoamérica.

Fundación de Tenochtitlan

En el año 1325 D.C., se fundó Tenochtitlán. Según la Crónica Mexicáyotl -obra escrita en náhuatl por Hernando de Alvarado Tezozómoc y Alonso Franco- fue en esa fecha “cuando entraron, llegaron y se asentaron dentro del tular y carrizal, dentro del agua en Tenochtitlan los ancianos mexicanos aztecas.”- Un islote al que llegaron luego de un arduo peregrinar guiados por Huitzilopochtli, su dios tutelar, “casi un pantano, de que sólo sobresalían unas rocas, rodeado de cañaverales, en el Lago de Texcoco”.

Religión

En Tenochtitlan, que corresponde a la ciudad actual de México, se construía un inmenso templo para los dos Dioses de la lluvia y a fin de rendir homenaje a los dioses. Así se volvió la sexta más grande parte del mundo en aquel tiempo. Las primeras construcciones de Teotihuacán fueron el templo del sol y de la luna en “la calle de los muertos”. El agua, la tierra y la vida marina se representan frecuentemente en esos templos donde solían ocurrir los sacrificios humanos y la de la guerra. Se destacaba una importante presencia de las serpientes y jaguares. En definitiva, se creó este centro religioso ya que se creían que los dioses se habían reunido allí para crear el sol. Era un sitio muy importante, por ejemplo, Moctezuma, el último jefe azteca, hizo 50 peregrinaciones allí.

Organización política y social

La organización política de los habitantes de Tenochtitlán, era en teoría democrática. Pero se podría definir como una organización basada en una teocracia militar "pero en la que el fin guerrero estaba subordinado al fin religioso y en la que el mismo emperador, era un sacerdote”.
La religión no influía únicamente en la organización política, sino que también lo hacía en la organización social. Un grupo de familias o clanes constituían una tribu. Entre los tenochcas había 20 clanes o calpullis, cada calpulli tenía asignada una zona de tierra cultivable; los habitantes de un calpulli se repartían el trabajo de sembrar y cosechar esas tierras. En cada calpulli los jefes de familia elegían un representante (calpullec), asesorado por un consejo de ancianos (huehuetque). Los representantes de cada calpulli, formaban el tlatocan, organismo que presidía el gobierno general de Tenochtitlán. Los españoles del lugar, llamaron rey, era el hombre que ocupaba el puesto supremo entre todos los jefes, llamado Tlacatecuhtli (señor de los hombres), también denominado “Tlatoani”. El cargo del Tlacatecuhtli era electivo.

Aún cuando no existían clases sociales remarcadas, se pueden mencionar los siguientes rangos:


Nobles (pipiltin), entre los cuales estaban los caballeros águila y los caballeros ocelote.

Sacerdotes, los cuales podían proceder tanto de una familia humilde como de una noble.

Artesanos, divididos en pochtecas (comerciaban fuera de la ciudad) y tlanamacani (que comerciaban en la ciudad).

Plebeyos o campesinos libres (macehualtin).

Siervos (mayeques) campesinos que estaban en calidad de siervos.
Esclavos (tlacotin), generalmente esclavos de guerra que iban al sacrificio o eran ocupados en diversas tareas.

Su organización social y política descansaba en la idea de que las fuerzas que le imprimían energía al cosmos se manifestaba en los gobernantes, quienes representaban las distintas fuerzas acumuladas por los dioses. El estado, su capital y cada uno de sus pueblos, construyeron una organización política como una réplica de la configuración del cosmos. Cada una de las creaciones terrestres, estaba asentada en las cuatro partes del cosmos por donde “circulaban las fuerzas”. La dualidad cósmica servía de modela para organización política. En Tenochtitlán, aparece clara la delegación divina en dos señores divinos: el “tlatoani” por un lado, y el “cichuacóatl” por otro.

Política de los Mexicas

Era la de un reinado especial, no como en las cortes europeas sino más horizontal El "rey" propiamente se llamaba "tlatoani" y tenía sobre sí al Consejo de Ancianos y al Gran Asesor (Tlacaélel fue el asesor de Moctezuma Ilhuicamina, Axayácatl, Ahuizotl y Tizoc); tenía sus comandantes de las órdenes militares (caballeros, tigres y cabnalleros águilas); los dirigentes de las escuelas llamadas "cálmecac" y "tepuchcalli" y las clases sacerdotales. La política de los mexicas fu militarista y expansionista, pero también cultivaron la arquitectura, las artes y las artesanías

No hay comentarios.:

Publicar un comentario