lunes, 7 de octubre de 2013

La Inquisición





La Inquisición se estableció por el Concilio de Verona (Italia) en 1183. El papa Gregorio IX instituyó la Inquisición Pontificia en 1223 siendo los dominicos los encargados de administrarla en varios países de Europa. En noviembre de 1478 el papa Sixto 1V mediante la bula &igit Sincerae Devotionis autoriza a los reyes católicos Fernando e Isabel a nombrar inquisidores, el 6 de febrero de 1481 en Sevilla se produce el primer acto de fe donde fueron condenados a la hoguera seis judíos entre hombres y mujeres. En 1482 es nombrado inquisidor Tomás de Torquemada (Torquemada, Palencia, España). En Francia el rey Enrique II instituyó la Cámara Ardiente siendo uno de las ejecuciones más crueles la quema de los estudiantes de Lausana. Napoleón la abolió en España en 1808 pero fue restablecida en 1814 hasta 1834.
El Santo Oficio de la Inquisición en Cartagena había sido instaurado por orden del rey Felipe II el 25 de enero de 1569 y durante doscientos años dictó penitencia contra setecientos sesenta y siete condenados; a cinco les aplicó la muerte mediante el garrote vil y sus cuerpos quemados en la hoguera para que sus almas se purificaran, otros murieron por los tormentos a que fueron sometidos y otros más en los calabozos a donde eran conducidos.
Cuando los primeros inquisidores fray Mateo de Salcedo y el seglar Juan de Mañozca, ambos al servicio de la Santa Sede, llegaron a Cartagena, instalaron "el santo oficio" en tres casas contiguas al Portal de los Escribanos, las cuales fueron destruidas por una bomba durante el sitio de Vernon. En 1755 se dio inicio a la construcción del Palacio de la Inquisición, fue terminado en 1770.
El Tribunal de la Inquisición de Cartagena declaró en 1807 a Francisco Miranda "indigno de recibir pan, fuego, ni asilo en su propio suelo, por haberse rebelado contra su Rey y Señor’ El 13 de octubre de 1810 excomulgó a todos los insurgentes del 20 de julio.
Como resultado de la Independencia de Cartagena (11 de noviembre de 1811), el 1 de enero de 1812 fue abolida por los patriotas y restablecida por Morillo en 1816. En octubre de 1821 cuando los españoles salieron definitivamente de Cartagena, el nuevo gobierno incauta esta propiedad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario